Del Polo Norte a Ushuaia Buenos Aires - Nueva York 2007
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DEL POLO NORTE A USHUAIA
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EL BARCO
Plano 1









Vista general del "BA-NY 22.5".
Se puede apreciar la gran superficie velica.









Plano 2





Plano del quillote basculante. Vemos como el quillote bascula 40 grados hacia ambas bandas.






Soldando la Cama









Terminando de soldar la cama sobre la que se apoyara el modelo del barco.








La cama ya esta terminada y nivelada





La cama ya esta terminada y nivelada.







Colocacion de roda




En las dos imágenes siguientes vemos el momento de la colocación de la roda. Fue un instante de emoción, ya que daba por concluido el primer paso de esta aventura que es construirse su propio barco.






Colocacion de Roda
























Roda 3





Esta vista nos permite apreciar las primera secciones de la proa, las cuales son redondeadas, a diferencia de las que se encuentran a popa, donde las formas a cantoneras son mas marcadas.





Modelo Entero






Vista general del modelo, a la espera de recibir las primeras planchas de fenolico. El cuerpo entero del BA-NY 22.5 ya se dejaba adivinar.





Primeras Planchas





Vista aerea de la colocacion de las primeras planchas de fenolico para un primer ajuste. Una vez logrado este, se desmontara para reajustar el modelo en forma definitiva y la colocacion, tambien definitiva, del forro de terciado fenolico.





Ayudantes





Me acompañan Pocho, Sergio y Norberto, parte del equipo itinerante de ayudantes con los cuales festejamos haber terminado de colocar el forro de terciado. Ahora se ve el barco.





Con Jorge y Marcelo





Alegria de recibir la visita y el apoyo que estos dos amigos, Jorge Heguilor, el creador del mas popular de los veleros argentinos, el H20 y Marcelo Gonzalez, a poco de su regreso de Malvinas y en la recta final para iniciar una circunnavegacion en dobles por los "40 bramadores".





Lineas Tendidas






Las lineas tendidas del BA-NY 22.5 hacen esperar buenas prestaciones en ceñida.








Vista General





La cubierta bien despejada y la pequeña cabina permitiran un facil desplazamiento para maniobrar.






Repuerzos Horizontales



Vista de uno de los dos refuerzos horizontales que seran responsables de soportar los esfuerzos del quillote basculante por medio de los aparejos correspondientes. Geronimo esta terminandolos con tejido unidireccional y luego seran "cocidos" al casco.





Refuerzos Transversales





Los refuerzos transversales tambien estan realizados con Divinicell y con tejidos unidireccionales para optimizar el aprovechamiento de la fibra de vidrio.






Caja de Orza






La caja de orza quedo terminada. El diseño de la misma permite acortarla la orza en 60 cm, logrando asi, una disminucion de peso y menor area expuesta al viento cuando se encuentre levantada.










Orza en Cubierta





La orza de proa sobresaliendo por la cubierta. En esta posición se enctuentra casi totalmente levantada.






Construyendo Timón





Preparando las palas de los timones. Los materiales utilizados son: divinicell, tejidos unidireccionales y recina epoxi.
Luego seran colocados dentro de un estructura que permitira izarlos o bajarlos segun las condiciones de navegacion.






Dibujo en el Piso





Metodo primitivo pero util. El dibujo sobre el piso es en escala 1:1, permite tener una idea rapida y acabada de su forma final.






Orzitas





Construyendo las cajas de las orzas de popa. Estas se encuentran más a proa y a crujía que los timones.






Confesiones





"La India" y el "Bany 22.5" pasaron una semana juntos. "La India" le confesó todos los secretos del mar para navegar con sabiduría y corazón los anchos mares. También le donó parte de su equipamiento.






Herrajes de los timones





Los herrajes de los timones del "BA-NY 22.5" en proceso de terminación.







Timones





En esta primera presentacion, los timones transcurren sin dificultad a traves de los herrajes de acero inoxidable.






Interiores del BA-NY 22. 5



Muy espartano, el interior del BA-NY 22.5, muestra todo su arreglo. Una mesa de banda a banda, situada en la cabecera de las cuchetas, tapa la caja del quillote basculante. Esta mesa servira para todo uso, cocina, navegacin, area de instrumentos, etc. Por su similitud con un mostrador, cuando la vi terminada, crei que en vez de construir un barco estaba haciendo un bar.


Carlinga.



El inicio de una de las ultimas etapas. Con la colocacion de la carlinga, quedo instalado el primero de los herrajes de BA-NY 22.5. El trabajo consistio en laminar en el fondo de la carena, a popa de la caja de la orza,
una chapa de acero inoxidable. En esta placa, se encuentran soldados 4 bulones que reciben la carlinga a traves de cuatro ranuras. Este sistema, permite un desplazamiento proa-popa, y realizarle asi, un ajuste final
al palo que se asentara en dicha carlinga.



Fogonadura.







Asi quedo instalada la fogonadura. Este herraje, al igual que la carlinga, forman parte del aparejo y son provistos por KING HARKEN, quien tiene a su cargo la arboladura del BA-NY 22.5










Tapando agujeros.



Terminando una de las ultimas y cansadoras series de masillado del casco del BA-NY 22.5. Se requieren multiples secuencias de masillado y lijadas alternativas hasta lograr una superficie esteticamente eceptable. Las primeras aplicaciones son las mas dificiles debido a que se deben recubrir areas de deformaciones mas extensas. Para ello se utilizan espatulas de grandes dimensiones que llegan a medir 50 cm. de largo, lo que dificulta la manipulacion
de esta herramienta durante el proceso de aplicacion de la masilla sobre la superficie. A medida que se avanza en la tarea, las superficies a rellenar desminuyen y el trabajo se hace mas liviano (foto).





CONSTRUCCION de la QUILLA.





El ala de la quilla basculante, el brazo y el buje del mismo, fueron construidos por separado. La primera etapa que aqui mostramos, es el momento de soldadura en la cual se presentan estos tres elementos para su ajuste final.






ALA de la QUILLA.





Finalmente el ala de la quilla basculante fue terminada y ya se encuentra en nuestro poder. En la foto se puede apreciar su tamaño y el aspecto final cuando este el bulbo instalado. Esta parte del apendice fue construido en acero inoxidable 316. y sus medidas son:

Altura total 3 mts.
Altura desde el eje al bulbo 2 mts.
Largo, en el eje 0.36 mts.
Largo, en el bulbo 0.25 mts.

Ya estan en construccion los bujes que sostendran el quillote solidario al casco del BA-NY 22.5. Una vez terminados estos herrajes se
hara el ajuste final y, por ultimo, se colocara el bulbo de 375 kg. de plomo.






EJE de la QUILLA.





Se aprecia el eje de la quilla basculante, ya instalada en la carena y dentro de la caja que aisla el sistema sumergido del interior del barco. El eje fue realizado con una barra de inox de 50 mm. de diametro, montada sobre bujes. Este conjunto es solidario con un marco que se fija internamente a la carena a traves de 20 bulones de media pulgada que estan roscados y soldados a otro marco, de
ubicacion externa. Todo el conjunto esta construido en acero inoxidable. La quilla, bascula sobre este eje, por intermedio de otro buje incorporado a su estructura.






COLOCACION de la QUILLA.





La quilla basculante del BA-NY 22.5, se fija a la carena del barco por medio de su eje de pivot y dos robustos bujes en sus extremos. La
construccion de estos bujes y el sistema de fijacion insumieron un tiempo considerable de trabajo. Muchas horas de fresado, tornoneado y
ajustes varios. El nivelado del piso del barco donde se ubicaron los bujes, que debian quedar perfectamente centrados para
garantizar
un funcionamiento que no genere mayores fricciones ni desgastes incorrectos, fueron los trabajos previos a la primera colocacion del apendice
en el casco. A partir de ese momento, solo quedaba armar la caja estanca, fijar la mesa y preparar la superficie para iniciar la pintura.








CAJA de QUILLA.





Igual que esta maqueta 1 a 1, construida en carton, se vera la caja de la quilla.
Podemos pensar casi a la perfeccion como debera ser un barco o parte de el. Luego podemos llevarlo al papel o a la computadora y verlo en
tres dimensiones, pero nada supera la vista previa y las pruebas que se pueden realizar con una maqueta relacion uno a uno. Igual que esta maqueta, se vera la caja de la quilla basculante del BA-NY 22.5.






FINAL de OBRA.




Recien " salido del horno ". Estas dos fotos muestran el barco finalmente terminado. Para adelante, solo queda colocarle los herrajes, el quillote y ajustes finales.






Más Información
BULBO, modelo.




El bulbo de plomo del BA-NY 22.5, esta calculado para 375 kg. y diseñado con la forma que deja ver la foto del modelo en " tergopol ".
Sera realizado en dos mitades ( Cachas ) que facilitara la construccion casera y la posterior manipulacion cuando se las
ensamble al ala de acero inoxidable con la cual formaran la quilla.






CONSTRUCCION del BULBO I.






La fundicion del bulbo, comenzo con la tarea de lograr la forma diseñada en la mezcla de tierra que se deposito en una caja de madera. Esta forma se consiguio con el modelo del bulbo hecho en " tergopol " que se muestra mas arriba.







CONSTRUCCION del BULBO II.






El segundo paso consistio fundir el plomo en un crisol, construido en la emergencia con un tubo de gas en desuso, y volcarlo con cuidado y de
preferencia de una sola vez, en la matriz de tierra previamente preparada.







CONSTRUCCION del BULBO III.





A pesar de la ansiedad para ver el producto terminado, conviene dejar el bulbo en la caja un tiempo prolongado para permitirle asi enfriarse. Luego se
desmolda, se retocam los bordes y asi queda concluida la obra.






APAREJOS de la QUILLA.




La funcion basculante de la quilla se logra a travez de un juego de dos aparejos, que se extienden desde la parte alta del brazo hasta las bandas del barco.
La prueba resulto totalmente satisfactoria tanto en la instalacion como en la prueba dinamica.






QUILLA, prueba final.





En esta prueba final se aprecian, la quilla basculante, armada con el bulbo de 375 kg. de plomo, y la orza a proa. Este ultimo apendice, tiene la funcion de compensar el escaso efecto antideriva que se obtiene con la angosta ala de la quilla, que ademas, al estar posicionada a barlovento, lo pierde casi totalmente.
El calado estimado del barco sera de 2. 25 m.






Obra finalizada.






Finalmente concluimos la contruccion del BA-NY 22.5 en todo lo que se refiere a fibra de vidrio y resina. Tambien se aprecian, ya colocados, algunos herrajes como candeleros, pulpito, balcon, y desvio de drizas.







INTERIORES I.






El interior del BA-NY 22.5 es, respondiendo a criterios de maxima performance, extremadamente espartano. Nada que no es justificado por una funcion importante tiene cabida en el.
Vista desde la escotilla de acceso a la cabina, se aprecia en la mesa transversal el orificio que ocupara la ornalla. A proa, vemos la caja de orza y los refuerzos transversales.
La cabecera de las dos unicas cuchetas hacen tope, a popa del mismo, con el manparo que sostiene la mesa.





INTERIORES II.





Desde popa de la mesa toda-funcion, vemos el resto del arreglo interior del BA-NY 22.5 Lo componen los violines laterales, otro dispuesto debajo de la escotilla, la escalera de acceso, una cucheta y refuerzos transversales.






MESA MULTIFUNCION.





La mesa se extiende de banda a banda y a popa de la caja de la quilla basculante. El fogon, que transcurre hacia arriba y abajo por medio de un sistema de rieles, permite ser bajado y liberar la mesa. Obturando por medio de una tapa el agujero alli dejado, se aprovecha todo el espacio para trabajar con los elementos de navegacion, lap top, etc.