Del Polo Norte a Ushuaia Buenos Aires - Nueva York 2007
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Del Polo Norte a Usuhaia
COMO el AVE FENIX





LA INDIA, 6.13m.de eslora, fue el velero mas pequeño en el mundo en alcanzar el Casquete Polar Artico en los 80° 24´N. y 12° 42´E. Su concepcion se remonta a 1923 en Estados Unidos. John Alden lo diseño con orza para navegar en las escasas profundidades de la costa Este de ese pais y lo denomino " Clase O " ...

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FOG



El "Fog" ya flota en su elemento. Al final del verano de 1974, su creador, Jorge Heguilor y un grupo numeroso de amigos lo admiran y festejan.
Se aprecian las lineas del casco que se conservaran a traves de los años y el primer diseño de cabina.
El FOG, fue el primer velero construido en fibra de vidrio y con mastil de aluminio que tuvo el Club Nautico Quilmes.


PRIMER H20.



Sobre la base del " FOG ", se decidio construir seis barcos iguales a pedido de amigos de Jorge Heguilor. El " Calipso " fue el primer ejemplar de H20. Con la nueva y definitiva cabina, ya se encuentra listo para empezar a equiparlo e iniciar la larga serie de casi 550 unidades. Fue botado en Junio de 1975


BOTADURA



El H20 Nº 474, bautizado " La India ", en el instante de su botadura. En ese emocionante momento, nadie imaginaba que seria el barco mas pequeño en alcanzar el Casquete Polar Artico en los 80` 24` N. y 12º 42´ E.
LA INDIA fue armada en su origen, exactamente como la clase H20 lo indicaba.


PRIMERAS MODIFICACIONES



Al poco tiempo de navegar con LA INDIA por el Rio de la Plata y durante una accidentada singladura a Rio Grande ( Brasil ), decidi hacerle algunas modificaciones que esas experiencias me dictaron.
Habia notado que ciñendo, mi nuevo barco se iba demasiado de ronza, hundia la popa en los francos y la estabilidad de rumbo no era suficientemente buena para navegaciones de largo aliento ...


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CHUBASQUERA



La escotilla de acceso a la cabina, en un barco tan chico, esta muy cerca del agua. Con mas frecuencia que otros barcos mas grandes, se hace permeable
a chubascos y lluvias. Una cucheta mojada o parte del equipamiento,
es un inconveniente menor cuando se trata de una singladura que concluira en algunas horas o un par de dias, pero se transforma en un problema de
mayor envergadura cuando el puerto de destino se encuentra mas lejos.
Copiando a otros navegantes decidi construirle a La India una chubasquera
rrigida en PRFV y resina Poliester.



El APAREJO




El aparejo tambien fue modificado. Con la intencion de hacerlo mas seguro, se le
agregaron un estay de popa mas, con arraigos individuales.
Dos obenques intermedios, que no pasaban por las crucetas. Y un estay volante de trinquetilla, que convirtio a LA INDIA en Cutter.
El estay de proa que portaba un enrrollador, fue amurado en el
extremo de un pequeño botalon de 30 cm, construido en inox.






CHUBASQUERA GRANDE



El tamaño de la primera chubasquera se revelo limitado. Si bien cumplia con su funcion principal de resguardar la escotilla, lo hacia parcialmente. Ser un poco mas larga, le habria otorgado esa propiedad.
Para solucionar esa deficiencia y agregarle mas prestaciones, en la
escala de Angra dos Reis ( Brasil ) me aboque a construir otra ...


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MODIFICACION de la PROA



Durante un carenaje realizado en Rio de Janeiro descubri que La India sufria del mal de los barcos de fibra de vidrio; osmosis. Pasaron tres años hasta
que reuni la triada necesaria para solucionar ese problema. Dinero, lugar adecuado y desicion. Ya en el varadero para tratar la osmosis, resurgio una idea que arrastraba de tiempo atras. Hacerle la proa vertical ...


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MAMPAROS de GUIA.


El segundo paso consisitio en fijar en el casco dos planchas de terciado de tres mm. donde se marco, la distancia desde crujia, en la que se localizaron las bandas de la nueva proa.
La roda en espuma de poliuretano ya estaba construida y comenzaba a pegarle el " Tergopol " que relleno todo el espacio.




NUEVA PROA en TERGOPOL





Una vez relleno todo el espacio con " Tergopol ", tomando como referencia el apoyo que daba la roda, las distancias marcadas en las planchas de terciado y el casco, logramos la forma deseada. Para esto se utilizo lija comun montada en un taco de un metro y medio de largo.







LISTA PARA PINTAR



Concluida la forma en espuma, la nueva proa fue enfibrada con resina epoxi y tejidos uni y bidireccionales. Tras un duro y largo trabajo de lijado y posterior enduido, quedo lista para ser pintada.



NUEVO QUILLOTE




Ya lanzado a poner en practica mis ideas utilizando a LA INDIA de cobayo, puse manos a la obra para modificarle una vez mas el quillote. Luego de haber hecho los calculos y diseño correspondientes, construi un medio modelo del futuro bulbo. Dos planchas de terciado de tres mm. con la forma del bulbo, se encastraban perpendicularmente y recibian el " Tergopol " que dio la forma al modelo. Con el logre reproducir esta misma forma en arena negra donde se virtio el plomo.






CRISOL.




El proximo paso fue ver que podia utilizar como crisol para fundir 270 Kg. de plomo. La desicion fue sacrificar un tubo de gas que trataba de pasar desapercibido en el taller.






CACHAS



Con todos los elementos ya listos, el dia del fundido habia llegado. Con un quemador grande debajo del tubo convertido en crisol, se consumieron veinte kilos de gas para fundir las cachas. Este trabajo hubo que realizarlo en dos tiempos por que solo disponia de una caja con arena negra donde arme la matriz de la pieza.


BULBO y PLANCHA



El chapon que tiene como funcion sostener el bulbo en los H20, mide 1. 40 m de largo. Lo recorte llevandolo a 75 cm. dejandole el mismo calado al que lo lleve antes de iniciar el viaje. Con el bulbo ya instalado, solo faltaba pegarle el " Tergopol ", darle la forma de perfil alar y enfibrar con resina epoxy y tejido bidireccional.



PERFIL ALAR del QUILLOTE







Recubierto el planchon de acero de 12 mm. con " Tergopol ", se le dio la foma de un perfil alar NACA 0009. El siguiente paso fue laminarlo con tejidos bidereccioles y resina epoxi.







LA INDIA RENOVADA




Una vez terminado de laminar el perfil del ala de quillote, se pinto nuevamente todo el barco.
Tambien se le hizo el tratamiento a las secuelas de la osmosis.




NUEVAMENTE al AGUA.



Asi lucia LA INDIA recien botada y antes de ser rearbolada. La pintura, debido a la escases de medios economicos, se realizo con pintura acrilica para autos que resulto una exelente opcion.
En la foto ampliada se puede ver la nueva silueta que LA INDIA, con su arboladura, lucia orgullosa. Pero aun, algo faltaba.


UNA CHUBASQUERA MAS.



Como ya lo exprese anteriormente, la segunda chubasquera que le construi a mi barco en Angra dos Reis, no me resultaba estetica. Las superficies planas y los angulos muy marcados, no eran compatibles con las lineas del resto del barco. Por ello y de apuro, en tres noches y con la ayuda de solo una linterna, construi esta tercera chubasquera, que finalmente, nos acompaño durante el resto del viaje. Fue laminada con tejidos uni y bidireccionales con resina epoxi.


TIMON COMPENSADO.



En Terranova decidi cambiar el sistema de timon de viento. El fletne articulado al borde de fuga de la
pala del timon, fue reemplazado por un pendulo. Al quedar liberada la pala del timon, me
permitio hacerla mas angosta y compensarlo para reducir el esfuerzo del timon de viento sobre la caña.
La medida de la compensacion de la pala, fue de 20% de la cuerda de la misma. Los materiales utilizados
fueron, espuma de poliuretano y resina epoxi. La idea fue un exito. Con este nuevo diseño de timon, LA
INDIA, se podia gobernar con un minimo esfuerzo, cualquiera fuera el estado del mar.


PARA CONCLUIR, MAS CALADO.



La ultima modificacion al quillote la habia realizado en el Caribe. Las 6400 millas recorridas desde
entonces y las variadas y exigentes condiciones de navegacion atravesadas por La India en su camino hasta Bodo
(Noruega), fueron suficientes para comprobar que esta adaptacion se revelo acertada. Si bien la
imprevista recalada en Bodo tuvo como motivo rearbolar el barco despues de la perdida del palo, ocurrida seis
dias despues de zarpar de Islandia, el hecho de tener por delante varios miles de millas con vientos de proa y costas muy abruptas en las futuras recaladas, me decidio a aumentar nuevamente el calado.
( foto: Soldando la chapa agregada que aumenta el calado )


PARA CONCLUIR, MAS CALADO II.



El metodo empleado fue el mismo que el que utilice en Martinica. Desmonte el bulbo. Recorte 5 cm. del chapon que constituye el ala del quillote, haciendolo mas fino. Añadi 30 cm de acero en la parte
inferior de dicha ala. Para darle el grosor y la forma al perfil alar agregue "Tergopol" y espuma de poliuretano. Volvi a colocar el bulbo, pero esta vez en el extremo inferior del chapon agregado.
Para finalmente laminar con Rowing y resina epoxi y lograr asi el perfil alar deseado.
De esta manera, el H20 paso a tener un calado de 1.60 cm, muy profundo para un 20 pies, pero que permite
alcanzar sin inconvenientes, casi cualquier puerto.


PARA CONCLUIR



Y para terminar la saga de modificaciones, el nuevo aparejo enarbolo dos juegos de crucetas.
Concluidas esta serie de mejoras, La India, alcanzo el Casquete Polar Artico y de alli regreso al hemisferio Sur hasta el oceano Pacifico, Ushuaia y Buenos Aires, donde termino su aventura.
Todas las modificaciones realizadas fueron mejorando las prestaciones nauticas del barco. Cada
una de ellas se penso, en lo referente a su realizacion, de tal manera que si las pruebas futuras no resultaban satisfactorias, se podia volver a la forma anterior sin demasiado trabajo.