Del Polo Norte a Ushuaia Buenos Aires - Nueva York 2007
DESAFIO VITO DUMAS
NOVEDADES
DEL POLO NORTE A USHUAIA
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. . . te cuento que justo hoy recibimos un mail de la gente de salva taje de Canarias, diciendo que habían avistado al Pouletou, pero en tan mal estado que fue imposible remolcarlo. Esto me decidió a poner finalmente una nota en FBK, en homenaje a tan noble velero . . . es verdad que puede servirle a alguien.
De todos modos, van un par de correcciones: el buque es un carguero que transporta jugo de naranja. El Pouletou nunca se hundió (ya ves que sigue flotando) pero hubo . . . que decidir el abandono por total falta de maniobra (nos quedamos sin cockpit, todo abollado, sin eje de motor, sin timón y sin palo). Creo que lo milagroso fue que el velero (casco de acero) haya absorbido de tal manera el choque que a nosotros no nos pasó nada, y que el rescate fue realmente esforzado, pero sobre todo eficaz, debido a la capacidad del capitán. Tanto él como la tripulación hicieron todo lo que estuvo a su alcance para hacernos sentir bien.
Sacamos como conclusión para nuestro próximo velero, poner el radar en el palo, abajo de la primera cruceta. En el Pouletou estaba sobre un soporte a popa, bastante alto pero no más que las olas en fuerza 6 o 7, cuando uno está en el seno de la ola, por lo que una señal recibida puede ser confusa. También poner una antena VHF en el palo y otra en el balcón a popa, con un duplexeur que supongo quiere decir duplicador o algo así. La del Pouletou estaba a popa, por eso pudimos seguir comunicándonos con el buque. Claro que también está el VHF portátil, pero si se necesita comunicarse con buques que estén más lejos, es más seguro.
Pero sobre todo, un AIS! Si es posible, receptor-transmisor, para asegurarse también de que a uno lo ven, ya que un deflector de radar no es suficiente en algunas condiciones. . .






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