Del Polo Norte a Ushuaia Buenos Aires - Nueva York 2007
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CURSOS de NAVEGACION





ENTRA EN ESTE SITIO PARA INFORMARTE ACERCA DE LOS CURSOS DE NAVEGACION QUE ESTAMOS DESARROLLANDO:

http://cursonav.blogspot.com.ar/






UN MILLON DE GRACIAS, ROLF.





PATRIMONIO NAUTICO SALVADO.

GRACIAS A LA SENSIBILIDAD Y ESFUERZO DE MI AMIGO ROLF RUEST, ACABO DE CONCLUIR LA DIGITALIZACION DEL MATERIAL FILMICO QUE OBTUVE EN EL VIAJE AL CASQUETE POLAR ARTICO.

GRACIAS A ESTE TRABAJO GENEROSO, SE HAN SALVADO PARA NUESTRO PATRIMONIO NAUTICO MAS DE SESENTA HORAS DE FILMACION, QUE DE PERMANECER EN EL FORMATO DE CINTA, HABRIAN SUFRIDO EL INEVITABLE DETERIO QUE EL PASO DEL TIEMPO PRODUCE EN ESTE MATERIAL.

UN EJEMPLO MAS DE QUE A VECES, LA COLABORACION, EL INTERES Y EL ESFUERZO PROVIENEN DE AMBITOS INESPERADOS.







FIRMA X VITO DUMAS






FIRMA por VITO DUMAS … Y, por favor, DIFUNDILO.

Entre 1942 y 1943, el navegante argentino Vito Dumas, fue el primer hombre que circunnavegó el planeta por la ruta de los tres cabos (Hornos, Buena Esperanza y Leewin) en un pequeño velero de 9.50 metros de eslora y en solitario.

La vuelta al mundo en dirección Oeste a Este, por las altas latitudes del hemisferio Sur recibía por entonces el nombre de la "ruta imposible", puesto que se daba por sentado que ningún marino era capaz de soportar la violencia del mar y de los vientos poderosos que soplan a partir de los 40º Sur, los "40 bramadores".

Con esta hazaña, Vito Dumas, quiso demostrar que en una época de sufrimiento y materialismo aún eran posibles "las empresas románticas, para ejemplo de la juventud".

La magnitud de la gesta náutica que Vito Dumas protagonizo, se vio empañada, con éxito relativo, en su país, por un intento de desprestigiarlo e invisibilizarlo. Pero Vito, no cayo en el olvido. Perduro en la memoria colectiva.

Una campaña de recolección de firmas se esta llevando a cabo en todo el mundo para su reconocimiento como héroe deportivo nacional y su inclusión en la “ Galeria de los Heroes Populares” de la Casa Rosada. De esta manera, con tu firma, un justo y definitivo reconocimiento oficial, se hara realidad.
FIRMA por Vito Dumas. En el link:

https://www.change.org/es-AR/peticiones/incluir-a-vito-dumas-a-la-galeria-de-heroes-populares-de-la-casa-rosada






CONOCIENDO UNA LEYENDA.





CUANDO GENTILMENTE ROBIN KNOX JOHNSTON, TAN RECONOCIDO Y APOYADO PARA EXALTAR Y DIFUNDIR LA NAUTICA DE SU PAIS, ME INVITO A VISITAR EL “SUHAILI “, NO DESAPROVECHE LA OPORTUNIDAD. DEDIQUE EL ULTIMO DIA DE ESTADIA EN EL REINO UNIDO PARA VIAJAR A SOUTHAMPTON DONDE SE ENCUENTRA EN REPARACIONES EL BARCO CON EL QUE GANO LA PRIMERA REGATA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO Y SIN ESCALA.

DISCONFORME DE CÓMO SE LO CUIDABA EN EL MUSEO NATIONAL MARITIMO, DONDE SE ENCONTRABA EN EXPOSICION, ROBIN DECIDIO RETIRARLO, REPARARLO Y VOLVER A NAVEGAR EN EL ---EN SINGLADURAS MAS CORTAS, OFF COURSE --- ME ACLARABA.

TAMBIEN FUI CONVIDADO Y AGASAJADO A COLOCAR SIMBOLICAMENTE UN TAPIN EN EL CASCO DE TAN HISTORICO BARCO, QUE SURCARA NUEVAMENTE LOS MARES CON UN POCO DE NUESTRA ADMIRACION Y ESPIRITU NAVEGANTE FORMANDO PARTE DE SU CUERPO.






TODO DEPENDE DESDE DONDE SE MIRE ...





DEBO CONFESAR, QUE ME PRODUJO UN IMPACTO MUY ESPECIAL, VER DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GLOBO TERRAQUEO TAN GRANDE COMO EL QUE ESTA EXPUESTO EN EL OBSERVATIO ASTRONOMICO DE GREENWICH, EL LUGAR DEL PLANETA ADONDE, DESPUES DE VENCER ALGUNAS BATALLAS, LOGRAMOS LLEGAR CON “ LA INDIA “ .






FELICIDAD-CONCRESIONES-PROSPERIDAD






FELICES FIESTAS A TODOS AQUELLOS QUE NAVEGAN. CON VELEROS, CON LOS SUEÑOS O CON LA COMPU.







ABORDAJES. Al orden del dia.





QUIZAS EL PELIGRO MAS GRANDE QUE HOY ENCUENTRAN LOS NAVEGANTES DEPORTIVOS ES EL INTENSO TRAFICO DE CARGUEROS QUE, EN AUMENTO CONSTANTE, SURCAN LOS OCEANOS. EJEMPLO DE ESTO Y CON FINAL FELIZ, ES EL ACCIDENTE VIVIDO POR NUESTRA AMIGA Y NAVEGANTE,XIMENA BUSTAMANTE CUANDO, DIAS ATRÁS, EL VELERO EN EL QUE NAVEGABA, TODAVIA DE NOCHE , CON FUERTE MAREJADA Y A 200 MILLAS DE PORTUGAL , FUE ABORDADO . LOS DOS TRIPULANTES FUERON RESCATADOS EN UNA OPERACIÓN TAN ESFORZADA COMO MILAGROSA POR LA TRIPULACION DEL CARGUERO.
EL MAPA QUE MOSTRAMOS, NOS DEJA VER LAS RUTAS Y LA CONGESTION DE LAS DIFERENTES VIAS OCEANICAS

A continuacion transcribo lo sustancial del relato que me envió Ximena.






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UNA JORNADA EPICA.




Hace 43 anios, el 1 de junio de 1968, convocados por el SUNDAY TIMES de Londres, se iniciaba el periodo de largada , que se extendio hasta el 31 de octubre de ese anio, de la primera regata vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Los premios fueron, 5.000 libras esterlinas y la inmortalidad en la historia de la nautica deportiva.
Esta experiencia abrio las puertas a la regata mas exigente del mundo, hoy llamada Vandee Globe que se larga cada cuatro anios, y tambien a infinitas circunnavegaciones fuera de competencia emprendidas por navegantes de una extensa cantidad de nacionalidades. Algunos, llegando a dar hasta tres vueltas al globo sin escalas.
En aquella primera edicion, solo dos competidores lograron completar la
circunnavegacion. Bernard Moitessier, quien abandono la prueba cuando, una vez
pasado el Cabo de Hornos, decidio seguir rumbo a Tahiti realizando una vez media la circunnavegacion sin escalas y Robin Knox Johnston, quien completo el periplo de la regata convirtiendose en el primer vencedor del desafio.
Tanto como los navegantes, los respectivos barcos, pasaron a la historia. En el caso del vencedor de la regata, el barco se llamo SUHAILI, un ketch de aproximadamente JOSHUA 9.5 m. de eslora. El de Moitessier llevaba el nombre de JOSHUA, tambien aparejado a ketch y de 12 m. Los dos construidos en acero.

FOTOS. B y N: SUHAILI
COLOR: JOHSUA






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BROCHE DE ORO.





"LA" sorpresa y la emocion todavia nos dura. Pasado casi un mes desde que descubrimos que tenemos un espacio en el bar-museo Makao, en la ciudad de Mar del Plata, el mas grande y completo museo que sobre Vito Dumas existe. Las palabras no salen. La India y yo solo podemos agradecer a quienes concideraron que mereciamos compartir ese espacio.
Vaya tambien nuestro recordatorio para quien fue su creador, Agustin Vila.






PATRIMONIO NAUTICO.





De la misma manera que en varios puertos del mundo, La mitica TAPERA de LOPEZ, ubicada en el extremo sur de la Bahia de San Borombon, nos ofrece el testimonio de gran cantidad de navegantes que recalaron en ese puerto de dificil acceso. Los testimonios, que se encuentran escritos en las paredes del bar-restaurant del club nautico que
ahora alli funciona, hacen volar nuestros suenios e imaginacion tras las estelas dejadas por las naves que alli procuraron refugio.
Debemos agradecer y alentar por este aporte a nuestra cultura nautica, al Club Social de Pesca y Nautico de San Clemente del Tuyu y al Sr. Mario Blomberg, quien se desempenia como responsable del area nautica mencionada.









ECOLOGIA y mi BARCO.





HAGAMOSLO PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES PUEDAN TAMBIEN GOZAR DE ESTA EXPERIENCIA.

Foto: Nordfjord, Spitzbergen.
...Para los que navegamos es importante no perder nuestro medio, el lugar que nos brinda tanto bienestar. Y asi, proteger nuestras propias embarcaciones que pueden ser afectadas por la contaminacion.

LAS PILAS: Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).
Una Micropila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua.

LAS BOLSAS PLÁSTICAS. Son unos de los peores contaminantes del medio ambiente. Tienen una vida de 1.000 años.
Cada minuto se consume en el mundo, un millón de bolsas plásticas causando un impacto ambiental no cuantificado. El mar se ha inundado de estos desechos, cubriendo miles de kilómetros de su fondo, atacando a los corales y arrecifes y otras formas de vida mariana. Los ríos las arrastran en sus aguas dejando en su camino similares daños a la biodiversidad.

EL DAÑO A LAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS: El Daño que generan las Pilas y Bolsas plasticas a las EMBARCACIONES DEPORTIVAS es absoluto. Atacan los elementos propulsores y los degradan. Pueden llegar a tapar los ingresos de agua a los motores, detener sus helices y trabar sus timones.

PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE Y TU PROPIA EMBARCACIÓN.
NO ARROJES BASURA AL RIO.
LLEVALA AL CONTINENTE PARA SER PROCESADA POR LOS SISTEMAS MUNICIPALES






QUILLA y BULBO, ultima prueba.





Una vez mas elevamos el barco a 2.40 m del piso. El ala de la quilla, que mide tres metros, asi lo requeria. El objetivo era realizar las ultimas pruebas, la de colocacion con todos los herrajes y bujes, la de funcionamiento del sistema y la de comportamiento del casco con los 500 kg. suspendidos y balanceandose.
Ya demasiado acostumbrado a los contratiempos, no podia creer que todo funcionara perfectamente, como si fuera la milesima vez que lo haciamos.
Ahora nos espera el agua y las pruebas dinamicas.






QUILLA, desde adentro.





Esta sera la imagen ( Foto ) que en el interior del BA-NY, hara parte de la decoracion que me acompañara durante todas las singladuras. En esta ultima prueba en estatica, los aparejos responsables del hacer bascular la quilla, funcionaron correctamente .






FINAL de OBRA.




A la espera de prontamente sentir pasar las aguas bajo su carena, la vista panoramica, permite apreciar las tendidas y bellas lineas del BA-NY 22.5






DECLARACION de INTERES







Agradecemos, quienes estamos involucrados en la realizacion del DESAFIO VITO DUMAS, la valoracion expresada en la Declaracion de Interes con que la Honorable
Camara de Diputados de la Nacion distinguio a dicho Desafio.









SECRETARIA de DEPORTES de la NACION, Apoyo.




El " DESAFIO VITO DUMAS ", cuenta ahora con el invalorable apoyo de la SECRETARIA de DEPORTES de la NACION.
Agradecemos esta consideracion que valoriza el proyecto de homenaje a Vito Dumas y la consolidacion de la prueba nautica internacional que resultaran de su realizacion.






ATOL das ROCAS, reino animal.





La enorme importancia ecologica que por su alta productividad biologica y por ser una importante zona de abrigo, alimentacion
y reproduccion de diversas especies animales, la hacen un escenario inigualable para que cada año 150 mil aves, de casi 30
especies diferentes y centenas de tortugas verdes regresan para desovar. Durante todo el año se encuentran alli cinco especies
de aves residentes, ademas de otras 25 especies migratorias que hacen de Rocas un puerto permanente. Llegan especies originarias
de Venezuela, de Africa e incluso desde Siberia. El atolon tambien es paraiso de muchas especies acuaticas. Por tratarse de una
montaña aislada, en medio de aguas profundas y apartada de la costa, es un paraje ideal para peces de todos los tamaños, moluscos,
algas, crustaceos y tortugas. Casi cien especies de algas, 44 de moluscos, 34 de esponjas, 7 especies de coral ya
fueron identificadas. En Atol fueron catalogadas ademas casi 150 especies de peces diferentes.
Terminado el intercambio de personas y materiales, el Boranda nos recibio nuevamente para, luego de una movimentada singladura,
depositarnos en Natal, alegres, atonitos por tanta belleza descubierta y agradecidos por haber tenido la ecepcional oportunidad
de acceder a este pequenio paraiso.






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ATOL das ROCAS, joya diminuta.





Zeca, encargado del traslado de los cientificos, viveres y de cierta carga liviana al Atol, como tambien a la bellisima y procurada isla
de Fernando de Noronha, realiza este servicio desde hace aproximadamente 20 anios, contando con mas de 400 viajes a estas
islas paradisiacas. En esta oportunidad eran tres los biologos que transportaba, quienes tomarian la posta por un mes, reemplazando a colegas que finalizaban su turno.
Habiamos zarpado a las 8 hs. de Natal, y a las tres de la maniana, nos poniamos al pairo para hacer la aproximacion al peligroso fondeadero con luz diurna. El amanecer ya instalado nos permitio ver el pequenio y raso
atolon, constituido por dos islas, del Farol y del Cementerio, que en su totalidad suman 0,36 Km cuadrado, rodeadas de aguas turquezas donde resaltaban sus silueta una escasa media docena de palmeras. Durante la bajamar surgen en el área interior
del atolon varias piscinas naturales de tamaños y profundidades variadas.






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ATOL das ROCAS, paraiso preservado.





A bordo del BORANDA, catamaran de 42 pies de mi amigo Zeca, recorrimos las 140 Mn que separan Natal, Brasil, de Atol das Rocas, el unico atolon del Atlantico sur. Ubicado a 3*51´S y 32*25´W, casi colgado de la linea ecuatorial, esta joya de la naturaleza, fue descubierta durante la expedicion del navegante italiano al servicio de la Corona portuguesa
Gonzalo Coelho en 1503. Debido a la poca profundidad de sus aguas, la navegacion en los alrededores de su costa costa es muy peligrosa.
Declarado PATRIMONIO de la HUMANIDAD por la UNESCO, es la primera reserva biologica marina de Brasil. Creada el 5 de junio de 1979, se constituyo de ese modo en una reserva biologica en la que la UNICA actividad humana PERMITIDA es la investigación cientifica. Tanto por lo inseguro de la navegacion en la cercania de sus costas como por la prohibicion de desembarcar en el, es conveniente programar nuestro rumbo a prudente distancia de este atolon.






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AURORA y XIMENA, PREMIADAS.





En el marco de unas vacaciones por el nordeste brasilenio, los amigos del Iate clube de Natal me dijeron. -- Esta noche es la fiesta de entrega de premios de la regata NORONHA - NATAL. No faltes. hay una sorpresa para vos -- Y no se equivocaron, pero eran dos las sorpresas. La primera fue la inesperada y emocionante alegria de encontrarme con Aurora
Canesa y Ximena Bustamante, nuestras representantes femeninas en la regata REFENO 2010 y en la ya mencionada NORONHA - NATAL. La segunda, que me fue asignado el honor de hacerles entrega del premio que obtuvieron por su destacada posicion en la regata. Las alegrias del reencuentro y las del reconocimiento a las audaces navegantes, regadas con inspiradoras caipirinhas, nos permitieron disfrutar de una fiesta inolvidable.






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